Nuestra concepción del mundo nos impide ver el mundo de mañana, Yannick Roudaut
En esta charla TEDxNantes 2013 recogida en el este libro, Yannick Roudaut plantea la necesidad de crear una nueva controversia, un nuevo debate global para determinar los límites de tolerancia de la actividad humana frente a la naturaleza, y redactar la Declaración Universal de los Deberes Humanos en torno a la naturaleza.
A través del prisma de la economía social y la ecología, el autor ofrece de una forma fresca y transversal una serie de propuestas sostenibles que nos permitan concebir el mundo del mañana.
Roudaut se basa en su propia experiencia como periodista financiero para poner sobre la mesa los problemas a los que nuestro modelo socioeconómico se enfrenta en la actualidad. A través del prisma de la economía social y la ecología, el autor ofrece de una forma fresca y transversal una serie de propuestas sostenibles que nos permitan concebir el mundo del mañana.
Hasta el año 2007 Yannick Roudaut era un periodista económico especializado en el mercado de inversión, un hombre con fe en el Sistema que trabajaba para los principales medios de información bursátil (Bloomberg TV, BBC) hasta que con la crisis hipotecaria de ese año sufrió su particular caída y empezó a convencerse de la insostenibilidad del actual sistema socioeconómico. Desde entonces, recorre el mundo entero como conferenciante para tratar de concienciar a la ciudadanía y al mundo empresarial de la necesidad de reconsiderar los dogmas de la economía del crecimiento. Sus ideas fueron presentadas en el Consejo Económico y Social Ambiental, debido a las repercusiones de su libro La competitividad de Francia, en el que trata de tender puentes entre el mundo financiero y el de las ONG, los ecologistas y los filósofos sociales. Además de conferenciante e intelectual, Yannick Roudaut es columnista en Le Monde y codirector de la empresa AlternitéÉd. La Mer Salée, una editorial que apuesta por utopías realistas. En ella se publican libros que proponen soluciones alternativas a los problemas que azotan al mundo contemporáneo.
El libro cuenta con el prólogo de Isabel Fernández del Castillo, escritora en temas de nacimiento, infancia y medioambiente.
Puedes leer aquí el prólogo.