ROSA MARÍA FERNÁNDEZ

Doctora en Biología especializada en Genética molecular humana

Rosa María Fernández es profesora Titular de Universidad del Área de Psicobiología de la Universidade da Coruña, donde imparte docencia en Neuropsicología, Biopsicología y Bases biológicas del lenguaje. Doctora en Biología por la UDC está especializada en Genética molecular humana. Ha desarrollado su labor de investigación en diferentes proyectos y colaboraciones a nivel nacional e internacional, que han dado como resultado numerosas publicaciones en revistas, libros y congresos.
Su vida personal cambió en todos los sentidos cuando en 2007, junto a su marido, adoptó a tres hermanos, dos niños y una niña, nacidos en la República Democrática del Congo. El cambio fue aún más radical en el momento en que sus hijos iniciaron la escolarización. Preocupada por su forma de aprender y de relacionarse con los demás se animó a estudiar las consecuencias de la vida pasada de sus hijos en sus sistemas nerviosos. Rosa María Fernández comparte sus conocimientos y experiencias como bióloga y madre en su blog personal.

Al ser madre, me he tenido que enfrentar año tras año a la falta de conocimientos que, en general, los maestros de primaria poseen sobre Neuropsicología y sobre la repercusión que tiene el desamparo temprano en el desarrollo del sistema nervioso. Por esa experiencia personal decidí que, al menos los alumnos de Educación que pasaran por mis manos, debían saber ciertas cosas sobre el funcionamiento del cerebro.
Todos tenemos un cerebro. No se trata de un órgano más, pues nuestra personalidad, nuestro comportamiento, nuestra forma de afrontar los problemas en la vida, toda nuestra «individualidad» proviene de él. No es un páncreas, no es un hígado; es mucho más que eso.

Las huellas de las experiencias tempranas en el aprendizaje
Rosa Mª Fernández

Libro publicado

Ir arriba