Saltar al contenido

Michael Kimmel-¿Por qué la igualdad de géneros es buena para todos?

Porque no se trata de un juego sino de una victoria para ambos géneros que da como resultado más felicidad.

COMPRAR

Kimmel nos relata en este libro el momento que se dio cuenta de que la clase, la raza y el género no le eran ajenos y cómo el privilegio los había hecho invisibles hasta entonces. Así, el primer gran paso que plantea para que los hombres apoyen la igualdad de género es el de visibilizar el género.

Estoy aquí en calidad de hombre blanco de clase media, aunque no siempre he sido un hombre blanco de clase media. Para mí todo cambió hace unos treinta años, cuando estaba en la universidad y un grupo de estudiantes nos reunimos y dijimos: «Oye, ¿os habéis fijado que, aunque estamos viviendo un boom de teoría feminista, todavía no existen cursos sobre el tema?». Así que tomamos cartas en el asunto y pensamos: «Pues vale, vamos a crear un grupo de estudio: leemos un texto, debatimos sobre él y luego preparamos algo de cenar con lo que haya en la nevera».
Así,todas las semanas nos reuníamos once mujeres y yo, leíamos algún texto sobre teoría feminista y hablábamos sobre él. Y durante una de esas reuniones, fui testigo de un intercambio de opiniones que cambiaría mi vida para siempre. Fue una conversación entre dos mujeres. Una era blanca y la otra negra. Sé que ahora esto suena prehistórico, pero la cuestión es que la mujer blanca dijo: «Todas las mujeres, por el hecho de ser mujeres, sufren la misma opresión; todas ocupan una posición similar en el patriarcado y, por lo tanto, entre todas sienten una especie de solidaridad o sororidad intuitiva». Y la mujer negra le respondió: «No estoy segura de lo que dices. Deja que te haga una pregunta: cuando te ves en el espejo por la mañana, ¿qué ves?». «Veo a una mujer», dijo la mujer blanca. A lo que la otra contestó: «Pues verás, ese es el problema. Porque cuando me veo en el espejo por la mañana, yo veo a una mujer negra. Para mí la raza es visible; pero para ti es invisible porque no la ves». Y añadió algo que no esperaba escuchar: «El privilegio funciona así: es invisible para los que lo poseen.

Michael Kimmel

Michael Kimmel, sociólogo estadounidense, está especializado en estudios de género. Es profesor de Sociología, así como fundador y director del Centro para el Estudio de los Hombres y las Masculinidades en la Universidad de Stony Brook, en Nueva York.
Activista por la igualdad de género desde hace más de treinta años, The Guardian lo denominó recientemente “el feminista masculino preeminente”.

El libro cuenta con el prólogo de Elena Álvarez Álvarez, socióloga especialista en género, políticas públicas y evaluación.

Que la igualdad de género, con todos los análisis sociales, filosóficos y legislativos que trae consigo, todavía se considere una «ideología manipulada» me pone los pelos de punta. Se trata de una idea íntimamente relacionada con la reflexión que Kimmel presenta en esta TED, sobre la invisibilidad del privilegio y, por tanto, la no aceptación como iguales de la mayor parte de la población: las mujeres.
Por derecho, moral y justicia social, quien goza de una situación de privilegio debería compartir su posición con sus conciudadanas. Aunque quizá sea ese el problema: a las mujeres no se nos ve como ciudadanas porque arrastramos una discriminación histórica que nos ha llevado a no ser consideradas iguales. Pero claro… como dice Kimmel, el privilegiado (el «hombre blanco occidental y de mediana edad») nunca se siente culpable de sus privilegios ni tampoco de la no cesión de estos…

Elena Álvarez Álvarez

En lugar de «ayudar» o «echar una mano», Kimmel nos invita a«compartir» y muestra los beneficios que ese «compartir» nos aporta a todos por igual.
Porque, como apunta Kimmel, no se trata de un juego en el que unos ganan y otros pierden, sino que es una victoria para todos los implicados.

En 1915, la víspera de una de las grandes manifestaciones sufragistas en la Quinta Avenida de Nueva York, un periodista escribió un artículo para una revista bajo el siguiente título: «Feminismo para hombres». Y la primera frase del artículo decía: «El feminismo permitirá que los hombres sean libres por primera vez».

Michael Kimmel

Título: ¿Por qué la igualdad de géneros es buena para todos?
Autor: Michael Kimmel
Prólogo: Elena Álvarez Álva
rez
Colección: microBooks
Género: No ficción
Número de páginas: 56
ISBN: 978-84-949091-6-0
Formato: rústica
Publicación: enero, 2019
Precio: 9 €

COMPRAR

#lobuenosibreve

PUEDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER 

Pin It on Pinterest

Share This