fbpx

ORNA DONATH

Socióloga israelí que investiga sobre la maternidad y las expectativas sociales depositadas en las mujeres .

Orna Donath (1976) es una socióloga israelí que investiga sobre la maternidad y las expectativas sociales depositadas en las mujeres.
La publicación y polémica sobre su libro Madres arrepentidas. Una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales (Reservoir Books, 2016) le ha proporcionado gran reconocimiento internacional. Este libro es resultado de una investigación sociológica que inició en el 2008 en Israel, un país en el que las mujeres tienen un promedio de tres hijos y un índice de fertilidad total que supera la media de los miembros de la OCDE. Sin embargo, este análisis cobró relevancia en Estados Unidos, Austria, Suecia, Estonia y Alemania, donde las mujeres parecen tener más margen de actuación con respecto a su maternidad, aunque exista una evidente presión social que les lleva a tomar la decisión correcta y ser madres.
Vive a las afueras de Tel Aviv y ha trabajado con mujeres víctimas de abusos.

También creo que existe una historia lineal que a la sociedad le gusta contarnos. Nos dicen que la maternidad es la pieza que falta en nuestras vidas, que, si no eres madre, no estás completa y que no eres una mujer de verdad hasta que no has tenido un hijo. Tienes que realizarte a través de la maternidad y, pase lo que pase, seamos quienes seamos, esto es algo que nos va a pasar a todas. Siempre se nos dice que la maternidad tiene un final feliz; es la única versión que nos dan. Creo que ese es uno de los motivos por los que la gente se enfada tanto con estas madres, porque perturba esta historia lineal y única que tienen en la cabeza. Pero estas mujeres tienen hijas, incluso nietas, y dicen: «No, mira, llevo muchos años siendo madre y te puedo confirmar que no me gusta y que no era cuestión de tiempo. Tengo treinta, cuarenta, cincuenta años y me sigo sintiendo igual». Pero la sociedad capitalista y neoliberal se alimenta de esa narrativa.

“Ser o no ser madres. Maneras de estar en el mundo»
Orna Donath

Libro publicado

Ir arriba