MINNA SALAMI

Fundadora del blog afrofeminista MsAfropolitan

Minna Salami es escritora, bloguera y conferencista nigeriana, finlandesa y sueca. Licenciada en Artes por la Universidad de Lund (Suecia) y en Ciencias Políticas por la Universidad de Londres, es la fundadora del blog feminista MsAfropolitan, que conecta el feminismo con la cultura contemporánea desde una perspectiva centrada en África.

Conocida como “una de las voces feministas clave de nuestro tiempo”, Minna figura, junto a Angelina Jolie y Michelle Obama, como una de las “doce mujeres que están cambiando el mundo”, según la revista ELLE. Una figura pública en ascenso, atrae a cientos de miles de lectores anuales a través de su plataforma.

Es una oradora frecuente en plataformas internacionales (Universidad de Yale, TEDx, a Oxford Union o la BBC). Cuenta con una columna en el Huffington Post y ha colaborado en The Observer, The Independent, Al Jazeera y New Internationalist.

Defensora de la conciencia feminista global, Minna ha impartido cientos de charlas y docenas de conferencias magistrales en eventos culturales de alto nivel en todo el mundo. En 2016, se unió a Friends of the Earth para trabajar como autora principal del proyecto BIG IDEAS, que identificó treinta grandes ideas para cambiar el mundo.

Cuando pienso por qué hace cinco años empecé mi blog, MsAfropolitan, un blog que trata el feminismo desde un prisma africano y sobre África desde un prisma feminista, no puedo evitar pensar en Nana y en Mummo; dos mujeres que ‒de manera distinta‒dejaron huella en mi vida. Hay un libro estupendo, Modos de ver, de un autor que se llama John Berger , que dice: «La vista llega antes que las palabras. El niño mira e identifica antes de hablar». A través de mi mirada infantil, observaba a mis abuelas y reconocía que, aunque sus mundos a menudo colisionasen, el hecho de habitar en cuerpos de mujer les había propiciado experiencias parecidas: la maternidad, el matrimonio y los muchos papeles que se les asignan a las mujeres; a veces como una pesada carga y en otras como un camino secreto hacia la compasión. Así, las vidas de mis dos abuelas se vieron marcadas por las luchas y los triunfos de ser mujer en un mundo dominado por hombres.

«Para cambiar el mundo cambia tu forma de mirar»
Minna Salami

Libro publicado

Ir arriba