fbpx

MICHAEL KIMMEL

Sociólogo estadounidense especializado en estudios de género

Michael Kimmel, sociólogo estadounidense, está especializado en estudios de género. Es profesor de Sociología, así como fundador y director del Centro para el Estudio de los Hombres y las Masculinidades en la Universidad de Stony Brook, en Nueva York.

Ha trabajado como docente en las universidades de Stony Brook, Rutgers, Nueva York y Berkeley. Considerado una de las figuras más importantes de los estudios del hombre, ha escrito numerosos libros sobre género y masculinidad. Es fundador de la revista académica Men and Masculinities y portavoz de la Organización Nacional de Hombres Contra el Sexismo (NOMAS).

Activista por la igualdad de género desde hace más de treinta años, The Guardian lo denominó recientemente “el feminista masculino preeminente», tiene un objetivo claro: «reclutar»hombres para que se involucren en la lucha por la igualdad de género.

Y durante una de esas reuniones, fui testigo de un intercambio de opiniones que cambiaría mi vida para siempre. Fue una conversación entre dos mujeres. Una era blanca y la otra negra. Sé que ahora esto suena prehistórico, pero la cuestión es que la mujer blanca dijo: «Todas las mujeres, por el hecho de ser mujeres, sufren la misma opresión; todas ocupan una posición similar en el patriarcado y, por lo tanto, entre todas sienten una especie de solidaridad o sororidad intuitiva». Y la mujer negra le respondió: «No estoy segura de lo que dices. Deja que te haga una pregunta: cuando te ves en el espejo por la mañana, ¿qué ves?». «Veo a una mujer», dijo la mujer blanca. A lo que la otra contestó: «Pues verás, ese es el problema. Porque cuando me veo en el espejo por la mañana, yo veo a una mujer negra. Para mí la raza es visible; pero para ti es invisible porque no la ves». Y añadió algo que no esperaba escuchar: «El privilegio funciona así: es invisible para los que lo poseen.

¿Por qué la igualdad de géneros es buena para todos»
Colección microBooks, Nº 13

 

Libro publicado

Ir arriba