Saltar al contenido

Y la vida se volvió un baile-Kitimbwa Lukangakye

Kitimbwa Lukangakye-y la vida se volvió un baile
El autor cuenta su historia y nos revela cómo a través del amor y el perdón consigue encontrar la felicidad.

COMPRAR

Kitimbwa Lukangakye participó en el encuentro organizado en Chiapas el año 2015 por Lo Que De Verdad Importa (LQDVI), fundación creada en Madrid en el año 2007 con el fin de promover el desarrollo y la difusión de los valores humanos, éticos y morales universales.
El autor cuenta su historia, la historia de cómo un niño que se queda sin padres logra, a través del estudio, vencer la exclusión social y el odio al diferente para pasar a convertirse en promotor del hermanamiento de culturas.

Decía Jean Paul Sartre: «No importa lo que nos pasó; importa más lo que hacemos con lo que nos pasó». Así es. No es relevante lo que nos sucedió en el pasado, en nuestras vidas, porque a todos nos suceden cosas; es más, la basura de ayer puede ser el mejor abono de hoy. Sí, a todos nos pasan cosas, todos tenemos una historia que contar. La siguiente es la mía.
Mi nombre es Kitimbwa Lukangakye. Para nosotros, los africanos, el nombre de una persona es también una historia. Los padres no eligen un nombre en concreto para sus hijos porque les guste o para recordar a alguien a quien quisieron en el pasado. No. Allí, cuando nace un bebé, primero un anciano sabio de la tribu lo observa y luego indica que hay que esperar.
En mi tierra todos nacemos con la piel clara (el recuerdo que mantenemos de ese hecho son las palmas de nuestras manos, que se mantendrán blancas). A las dos semanas nos volvemos negros. Ese cambio significa que decidimos quedarnos en la vida. De hecho, no hay duelo por aquel que muere antes de ese cambio porque quiere decir que, en realidad, se trataba de un ancestro que vino a ver que todo estaba bien y, una vez comprobado, regresó.
A las dos semanas nos volvemos negros y es cuando nos dan el nombre. Kitimbwa Lukangakye es el mío. Significa «sacado del agua para ser médium». Y es que en mi país el nombre es un sello, la manera en que tu cultura te dice: «Esa es tu misión en la vida». Yo vine para ser médium, que significa mediador, algo que me han recordado cada vez que he fallado en mi cometido. «Tú eres Kitimbwa Lukangakye. Tú eres el mediador», me dicen.
Vengo de ese gran continente que es África, pero mi origen es más concreto: la República Democrática del Congo. Antes mi país se llamaba Congo Belga, después Zaire y hoy Congo, sin más. Nací en un pueblo que está en la orilla del gran lago Tanganica, el cual se extiende 400 kilómetros a lo largo y 8.060 metros a lo ancho.
Kitimbwa Lukangakye

Kitimbwa Lukangakye es licenciado en Teología por la Facultad Teológica Teresianum y en Ciencias de la Educación por la Universidad Pontificia Salesiana, ambas ubicadas en Roma.
Heredero del animismo, el islam, el judaísmo y el cristianismo, es un promotor incansable del diálogo entre culturas, tradiciones y religiones como búsqueda del sentido de la vida.

«No es relevante lo que nos sucedió en el pasado, en nuestras vidas, porque a todos nos suceden cosas; es más, la basura de ayer puede ser el mejor abono de hoy».
Kitimbwa Lukangakye

El libro cuenta con el prólogo de Íñigo Mtz de Mandojana, educador social y psicopedagogo de la Asociación Educativa Biraka, Profesionales del BuenTrato.

La vida no es un musical, muchas veces es cruel y despiadada. Puede ser el cuadro de Guernica, una avalancha en el campo tres del Everest. Sin embargo necesitamos historias como las de Kitimbwa, que nos recuerdan que se puede bailar y que debemos hacerlo porque es la manera de demostrar que el ser humano cada vez es más humano y que lo importante no es lo que nos pasó, sino lo que hacemos con lo que nos pasó.
Iñigo Martínez de Mandojana Valle

Hay personas que hablan de cambiar conciencias y hay personas que las cambian hablando.

Título: Y la vida se volvió un baile
Autor: Kitimbwa Lukangakye

Prólogo: Íñigo Mtz de Mandojana
Colección: microBooks
Género: No ficción, crecimiento personal
Número de páginas: 72
ISBN: 978-84-947372-3-7
Formato: rústica
Publicación: septiembre, 2017

A la venta también en estas librerías

COMPRAR

#lobuenosibreve

PUEDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER 

Pin It on Pinterest

Share This