Saltar al contenido

¿Siempre ha habido violencia de género?-Begoña Pernas Riaño

Begoña Pernas_ Siempre ha habido violencia de género
La autora expone sus dudas teóricas entorno al debate sobre violencia de género y sus raíces y plantea su análisis contemporáneo.

COMPRAR

En este libro basado en una conferencia impartida por la autora en el año 2016 en la Casa de Mujeres de Basauri, Begoña Pernas expone sus principales dudas teóricas entorno al debate sobre violencia de género y sus raíces y plantea la necesidad de comprender lo contemporáneo de este fenómeno social.
Y es que decir que siempre ha habido violencia de género no nos lleva a ningún lado más allá de donde estamos.

La alarma generada por la violencia de género y la necesidad acuciante de intervenir, me han demostrado que nos falta teoría. A pesar de haber infinitas investigaciones que describen el fenómeno, explican sus consecuencias y tratan de acercarse a sus causas, desde mi punto de vista no entendemos bien la violencia de género ni sus raíces. Es por ello que nuestras intervenciones, a pesar de tener la mejor voluntad, a menudo carecen de base en la raíz de esta violencia. Esto nos lleva a una serie de preguntas a las que no voy a poder responder ahora, pero sí definen en cierta medida el enfoque de nuestras investigaciones.

La primera de estas grandes dudas teóricas es sobre la historicidad de la violencia. Es imposible empezar a hablar sin que surja un debate en torno a: ¿es un nuevo tipo de violencia?, ¿es la violencia de siempre?, ¿se desvela ahora por una sensibilidad moderna?, ¿es una permanencia?, ¿es una reacción?

Soy historiadora de formación, aunque me dedico a la investigación social, y la historicidad del fenómeno es un dilema que acompaña a los debates permanentemente, como su sombra. Esto es muy interesante porque al final se suele decir: «Siempre ha habido violencia». Pero imaginaos si dijéramos, por ejemplo, en mitad del siglo xix: «Siempre ha habido desigualdad, siempre ha habido ricos y pobres». Sí, pero entonces llegó alguien como Marx y dijo: «Ya, pero lo que está pasando ahora es un fenómeno totalmente nuevo. Se llaman clases sociales, tienen que ver con una estructura de producción que es la industrialización y estamos ante un fenómeno absolutamente inédito en la historia».

Bien, pues con el concepto «violencia», como tantos otros, sucede algo parecido. Decir que siempre ha habido violencia no nos lleva a ningún lado más allá de donde estamos; para entenderlo tenemos que comprender lo contemporáneo de los fenómenos sociales.
Begoña Pernas Riaño

Begoña Pernas, licenciada en Geografía e Historia, es consultora y socia de la empresa gea21.
Ha realizado estudios e investigaciones sobre inmigración y salud reproductiva, género y trabajo (acoso sexual), exclusión social, discapacidad, situación de la población gitana, discriminación de los extranjeros en España, así como análisis sobre educación, formación y empleo. Imparte formación y da conferencias sobre diversas cuestiones, entre las que destacan las relativas a derechos humanos y minorías.

El libro cuenta con el prólogo de la psicóloga Paloma Solís

Sorprenden sus conclusiones analíticas y estructuradas, como que decir «siempre ha habido violencia» no nos lleva a nada; que el patriarcado en sí mismo es violento; o que no es cierto que a más igualdad, menos violencia. En cada afirmación se nos revela una idea esencial que al instante entendemos, y alcanzamos seguridad desde ese conocimiento. El cambio de desinstitucionalización de la familia y el «más vale malo conocido que bueno por conocer»… ¡Menudo refrán! Parece que sea así, mal que nos pese…
Paloma Solís

Begoña Pernas imparte formación y da conferencias sobre diversas cuestiones, destacando la relación entre género y urbanismo, y los relativos a derechos humanos y minorías.

Aquí llegamos al tercero de los grandes problemas teóricos: la igualdad y la desigualdad. Intuitivamente, como todos somos hijos e hijas de la Ilustración, pensamos que más igualdad significa menos violencia y que si luchamos por la igualdad estaremos luchando contra la violencia. A mí me parece que esto es mucho predicar…En numerosas ocasiones la violencia se encuentra en paralelo con la igualdad, tampoco es que esta sea su causa, pero sí que es su contexto. La igualdad es el contexto de la violencia. No podemos negar que hay igualdad porque estaríamos negando el cambio social. Y aquí es donde este discurso entra en círculo: empezamos diciendo que la igualdad no es real, luego explicamos la violencia debido a la desigualdad y, sin embargo, estamos avanzando en la igualdad. Pero ¿cómo cuadra todo esto?
Begoña Pernas Riaño

Título: ¿Siempre ha habido violencia de género?
Autora: Begoña Pernas Riaño

Prólogo: Paloma Solis
Colección: Microbooks
Género: No ficción
Número de páginas: 81
ISBN: 978-84-949091-2-2
Formato: rústica
Publicación: noviembre, 2018
Precio: 10 €

A la venta también en estas librerías

COMPRAR

#lobuenosibreve

PUEDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER 

Pin It on Pinterest

Share This