Saltar al contenido

José Ramón Gamo-¿Qué hacemos con los niños TDAH?

José Ramón Gamo_Qué hacemos con los niños TDAH

Dejemos, con los chavales, de enseñarles cosas que nunca hacen y empecemos a hacer cosas con ellos para que aprendan.

COMPRAR

Este libro recoge la conferencia de José Ramón Gamo organizada por AZADAHI, que tuvo lugar en Zamora en el año 2014.
Gamo señala las consecuencias que los métodos escolares pueden ocasionar en los niños con déficit de atención y anima a los padres a que sean cómplices de sus hijos y no de un sistema educativo que, afirma, va en contra del conocimiento científico. Apunta que si cambiáramos la metodología escolar, las niñas y niños con déficit de atención sin hiperactividad posiblemente no requerirían de tratamiento farmacológico.
Además, Gamo explica lo eficaces y convenientes que son los nuevos métodos para todos los niños, con lo cual tendríamos una educación integradora; no segregadora, como ocurre en este momento.
El objetivo, su eslogan, es: «Dejemos, con los chavales, de enseñarles cosas que nunca hacen y empecemos a hacer cosas con los niños para que aprendan».

¿Qué es el TDAH? Es un síndrome, no una enfermedad. Cuando decimos que existe el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad no significa que todas las personas con ese síndrome tengan trastornos. Nosotros tenemos niños en tratamiento que no tienen trastornos sociales, ni de conducta, ni tampoco de aprendizaje o emocionales, y, sin embargo, sí tienen el síndrome de déficit de atención, con o sin hiperactividad. ¿Cuál es el problema? Que este síndrome, si no se maneja bien en los escenarios habituales, como es la familia o el entorno escolar, conlleva trastornos. Ese es el motivo de esta conferencia.
Los métodos escolares provocan trastornos a los niños con déficit de atención. Si cambiáramos los métodos, muchos de nuestros chavales con déficit de atención sin hiperactividad posiblemente no requerirían de tratamiento farmacológico. Es decir, que estamos medicando a muchos chavales que requieren de medicación en el ámbito escolar debido a la metodología que utilizamos.

José Ramón Gamo

José Ramón Gamo es especialista en Audición y Lenguaje. Máster especialista en neuropsiquiatría infantil, es director pedagógico del Centro de Atención a la Diversidad Educativa CADE, director técnico de la Fundación Educación Activa y director psicopedagógico del Proyecto Lumen, de atención educativa y psicológica de un grupo de niños y adolescentes en centros de acogida.
Con dieciséis años tuvo la suerte de dar con un grupo de especialistas que le ayudaron a superar su dislexia y déficit de atención, y que le motivaron a estudiar sobre los trastornos del aprendizaje para poder ayudar a niños.

El libro cuenta con el prólogo de la neuropsicóloga Sara Ortega Tapia:

El autor de este libro relata en primera persona el coste emocional derivado del TDAH y las dificultades del aprendizaje en una época sin avales educativos, más allá de su tesón y el buen hacer de su familia.
Apoyado en una didáctica empírica, lúdica, participativa y experiencial, Gamo avanza despertando el interés y la responsabilidad hacia este trastorno y las circunstancias que lo rodean, subrayando el papel de los educadores como agentes centrales de su superación.

Sara Ortega Tapia

El autor es formador de profesionales de la educación en centros escolares y conferenciante habitual en congresos del TDAH a nivel nacional. Es cofundador de Niuco, proyecto que tiene como objetivo transformar la educación y las instituciones a través de la Neurodidáctica, liderando un cambio de cultura en el entorno educativo sustentado en la ciencia.

Y da igual que uno tenga dificultad de aprendizaje. La dificultad de aprendizaje solo es un apartado en mi vida. ¿Tú te imaginas que como adulto eres un mal profesional o no has triunfado profesionalmente y ese hecho te excluye de tener una pareja, de tener amigos, de poder triunfar en cualquier otro talento que tengas? Os parecería una barbaridad, ¿verdad? Pues a nuestros chavales con dificultad de aprendizaje sus fracasos escolares les excluyen de cualquier otro ámbito.
Yo creo que es importante que penséis en ello y que en el siglo que van a vivir la cualificación universitaria tendrá un valor más que relativo… por suerte para ellos. Lo importante es que sean emprendedores, que crean en sí mismos, esto es lo importante.

José Ramón Gamo

Autor: José Ramón Gamo
Prólogo: Sara Ortega Tapia

Colección: microBooks, nº 16
Género: No ficción
Número de páginas: 144
ISBN: 978-84-949091-1-5
Formato: rústica
Publicación: Febrero, 2019
Precio: 12 €

A la venta también en estas librerías

COMPRAR

#lobuenosibreve

PUEDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER 

Pin It on Pinterest

Share This