Saltar al contenido

Pedagogía crítica para tiempos difíciles- Henry Giroux

Henry Giroux_Pedagogía crítica para tiempos dificiles
A través de la educación y la pedagogía Giroux propone desafiar las políticas antidemocráticas y dar paso a subjetividades nuevas.

COMPRAR

Pensamiento crítico, reflexión, diálogo, visión común y sentido colectivo. Conceptos que salpican este libro de Henry Giroux basado en la conferencia que el autor impartió en la McMaster University en la que trata de desenmascarar la ética neoliberal que se ha colado en las universidades.
Y es que como apunta el autor la peor dimensión del poder es cuando se hace invisible y no se puede ver.
A través de la educación y la pedagogía Giroux propone desafiar las políticas antidemocráticas crecientes al mismo tiempo que dar paso a subjetividades nuevas que no se definan únicamente según los valores del mercado.

Voy a empezar señalando algunas de las fuerzas políticas y económicas más potentes que tienen consecuencias en la educación. No creo que se pueda hablar de educación sin hablar de esas grandes estructuras políticas, económicas, culturales y sociales en las que se integra. Si la aislamos como una institución aparte e ignoramos de qué manera la moldean otras fuerzas políticas y económicas, no podremos darnos cuenta de las malas condiciones y limitaciones a las que muchos educadores se enfrentan.
Seguidamente, voy a tratar de desarrollar algunas inquietudes que tengo desde hace mucho tiempo y que he reflejado en mis escritos. Quiero mencionar brevemente la cuestión sobre los profesores universitarios entendidos como intelectuales públicos, porque creo que nunca ha habido una época mejor que esta para que los académicos actúen como tal. Las universidades están siendo brutalmente asediadas, y pienso que necesitamos defenderlas. Si de verdad creemos que la clave del poder del profesor está en tener un cierto control sobre nuestro proceso de trabajo, entonces debemos repensar a fondo qué significa defender la universidad para que incluso las personas que no conozcan a gente que esté estudiando, puedan decir: «La universidad es importante en una democracia. Debemos conservarla porque es crucial y funciona. Es fundamental».
Luego, voy a tratar un poco sobre la relación entre lo que llamo «pedagogía» y «democracia insurrecta», y, para terminar, me gustaría comentar la cuestión de la «esperanza educada» y lo que creo que significa en términos de desarrollar una teoría de la resistencia.

En todo el mundo, las fuerzas del fundamentalismo de libre mercado avanzan y a su paso desmantelan las prestaciones sociales que tradicionalmente garantizaba el estado de bienestar. Como consecuencia de ello, la obtención de beneficios se define como la esencia de la democracia; se está potenciando el papel que el dinero de las empresas privadas desempeña en política; se está librando una guerra contra los sindicatos; la seguridad de estado se basa en la vigilancia militar; se promueven cada vez más las desigualdades en los niveles de riqueza; se están erosionando las libertades de los ciudadanos y se está minando la fe pública en las instituciones definitorias de la democracia.
El guion ideológico ya nos resulta familiar: no existe el bien común. Los valores de mercado se convierten en el modelo que conforma todos los aspectos de la sociedad. El individuo libre ya no tiene obligaciones más allá de sus propios intereses. El fundamentalismo de mercado triunfa sobre los valores democráticos. El gobierno es el archienemigo de la libertad y los intereses privados niegan los valores públicos. El consumismo es la única obligación de la ciudadanía. El orden público es el nuevo lenguaje para movilizar miedos compartidos, en lugar de responsabilidades, y la guerra se convierte en el principio de organización universal de la sociedad y la economía.
Henry Giroux

Herny Giroux es un crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país. Es conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, medios de comunicación y teoría crítica.

El libro cuenta con el prólogo de Marifé Santiago Bolaños, escritora, profesora de Estética y Teoría de las Artes de la URJC-IUDAA de Madrid.

Reclamar un pensamiento crítico, exigir la entrada a la conciencia para que, a través de ella, entre también la obligación diaria de trabajar, sin excusas, contra la opresión, contra la barbarie. Porque un proyecto educativo siempre es político, reitera Giroux, si estamos hablando de la polis, del espacio de lo común.
Marifé Santiago Bolaños

El trabajo más reciente de Giroux se enfoca en la pedagogía pública, la naturaleza del espectáculo y los nuevos medios de comunicación, así como en la fuerza política y educativa de la cultura global.

“Creo que en el mundo actual está pasando algo muy esperanzador. Lo que está pasando es que la gente se está dando cuenta de que no va a cambiar nada si se queda estancada en cuestiones individuales.”
Henry Giroux

“Pedagogía crítica para tiempos difíciles”
Autor: Henry Giroux

Prólogo: Marifé Santiago Bolaños
Colección: Microbooks
Género: No ficción, pedagogía, sociedad
Número de páginas: 88
ISBN : 978-84-949091-5-3
Formato : rústica
Publicación : noviembre, 2018
Precio: 10€
A la venta también en estas librerías

COMPRAR

#lobuenosibreve

PUEDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER 

Pin It on Pinterest

Share This