Saltar al contenido

Para cambiar el mundo, cambia tu forma de mirar- Minna Salami

Minna salami_Para cambiar el mundo cambia tu forma de mirar

Fundadora del blog feminista MsAfropolitan, que conecta el feminismo con la cultura contemporánea desde una perspectiva centrada en África .

COMPRAR

Este libro recoge la charla que Minna Salami ofreció en TEDx Brixton 2014 en la que destaca lo distantes que son los estereotipos de la realidad y cómo las representaciones de la mujer africana están saturadas de retratos unidimensionales que rara vez la muestra haciendo cosas mundanas: bebiéndose un té, haciendo manualidades, leyendo y, menos aún, dando y recibiendo amor.
Minna expone las imágenes establecidas de la feminidad africana y el esfuerzo tremendo que le supone no verse a través de esa mirada distorsionada.
Como propone la autora, si aprendemos a mirar a estas mujeres desde otra perspectiva, también cambiaremos inevitablemente nuestra visión del mundo.

De pequeña, una de las personas que más terror me infundía era la madre de mi padre, Nana. Nana era la típica persona mayor nigeriana. Era una mujer dura, y con ella hasta el niño más travieso se transformaba en un ejemplo de virtud.
Muchos africanos conocen a una mujer como mi abuela. A lo mejor sus propias madres, o si no, seguro que hay alguna mujer en su familia que irradia ese poder matriarcal. Esto no quiere decir que África sea matriarcal ‒ningún continente lo es‒, pero el rol que ejercen muchas mujeres africanas os puede inducir al error de creerlo así.
Nana era una de estas mujeres; sin embargo, no se mostraba distante. A menudo me sostenía en su regazo durante horas y me contaba historias, aunque su inglés fuera malo y mi yoruba peor. No, no era fría, pero sí tradicional. Según la tradición que se seguía en su casa (que resultaba ser también la mía, porque durante muchos años vivimos todos juntos), había que portarse bien en presencia de las personas mayores. Pues bien… no es que yo fuera una niña revoltosa; al contrario, más o menos igual que ahora. Soy lo que los analistas junguianos denominan un «introvertido extrovertido», que en términos menos rimbombantes significa simple y llanamente que me gustaba el protagonismo en la misma medida que me aterraba… En presencia de Nana, mi lado retraído solía salir a la luz.
Por el contrario, cuando estaba con mi abuela finlandesa, a la que llamaba Mummo, me ponía a echar cohetes. A diferencia de Nana, que iba por la vida con una confianza casi hombruna, el decoro de Mummo era más sobrio, como el de muchas mujeres occidentales de su generación. Era amable y no le gustaba causar molestias. Era firme, pero no estricta. Y aunque a veces me riñese por portarme «como una fiera», la tenía comiendo de mi mano. Las vacaciones de verano que pasé junto a ella son algunos de los momentos más despreocupados e inolvidables que guardo de mi infancia.
Cuando pienso por qué hace cinco años empecé mi blog, MsAfropolitan, un blog que trata el feminismo desde un prisma africano y sobre África desde un prisma feminista, no puedo evitar pensar en Nana y en Mummo; dos mujeres que ‒de manera distinta‒dejaron huella en mi vida. Hay un libro estupendo, Modos de ver, de un autor que se llama John Berger , que dice: «La vista llega antes que las palabras. El niño mira e identifica antes de hablar». A través de mi mirada infantil, observaba a mis abuelas y reconocía que, aunque sus mundos a menudo colisionasen, el hecho de habitar en cuerpos de mujer les había propiciado experiencias parecidas: la maternidad, el matrimonio y los muchos papeles que se les asignan a las mujeres; a veces como una pesada carga y en otras como un camino secreto hacia la compasión. Así, las vidas de mis dos abuelas se vieron marcadas por las luchas y los triunfos de ser mujer en un mundo dominado por hombres.

Minna Salami es escritora, bloguera y conferencista nigeriana, finlandesa y sueca. Licenciada en Artes por la Universidad de Lund (Suecia) y en Ciencias Políticas por la Universidad de Londres, es la fundadora del blog feminista MsAfropolitan, que conecta el feminismo con la cultura contemporánea desde una perspectiva centrada en África.

El libro cuenta con el prólogo de Raquel Lainde, consultora en Diversidad e Inclusión en de Laintercultural.com

Esta charla de Minna Salami en concreto, supuso un parteaguas en mi proceso personal de crecimiento. Fue fácil reconocerme en su incomodidad por la distinta consideración social de sus abuelas ―una blanca y otra negra―, y me pareció muy ilustrativa la categorización que hace de los estereotipos que limitan el imaginario occidental respecto a las mujeres africanas. También descubrí con esta charla que es más efectivo partir de lo personal para ir a lo general cuando se trata de hablar de estos temas.
Raquel Lainde

Conocida como “una de las voces feministas clave de nuestro tiempo”, Minna figura, junto a Angelina Jolie y Michelle Obama, como una de las “doce mujeres que están cambiando el mundo”,

Rara vez una mujer africana es representada ni más ni menos que como a una mujer.
Minna Salami

Título: Para cambiar el mundo, cambia tu forma de mirar
Autor: Minna Salami

Prólogo: Raquel Lainde
Colección: microBooks
Género: No ficción, crecimiento personal
Número de páginas: 56
ISBN: 978-84-949091-3-9
Formato: rústica
Publicación: diciembre, 2018

A la venta también en estas librerías

COMPRAR

#lobuenosibreve

PUEDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER 

Pin It on Pinterest

Share This