Saltar al contenido

La ciencia del amor- Helen Fisher

helen fisher_la ciencia del amor
La autora llega a sorprendentes conclusiones sobre la naturaleza del amor romántico, siempre desde un punto de vista científico .

COMPRAR

Hay en la página de TED, organización creada en Estados Unidos en 1984 para difundir ideas que puedan transformar al mundo, una charla de la antropóloga Helen Fisher titulada «¿Por qué amamos, por qué engañamos?».  Fisher fue invitada por TED en el año 2006 y su charla ha sido visionada por casi nueve millones de internautas.
En este libro basado en su charla, la autora nos habla de la magia del amor y de cómo los tres impulsos básicos –impulso sexual, amor romántico y apego– están relacionados con el cerebro. Helen Fisher llega a sorprendentes conclusiones sobre la naturaleza del amor romántico, siempre desde un punto de vista científico.

“Es posible sentir un profundo apego por una pareja con la que uno haya compartido gran parte de su vida mientras se siente amor romántico por otra persona, y a la vez sentir una atracción sexual irrefrenable por una tercera persona no relacionada con las otras dos. Esto quiere decir que definitivamente sí somos capaces de amar a más de una persona al mismo tiempo.”
Helen Fisher

Helen Fisher (1947) es antropóloga, nacida en Estados Unidos y nacionalizada canadiense. En la actualidad se desempeña como investigadora y profesora en la Universidad Rutgers (Nueva Jersey, EE. UU.) y es miembro investigador del Instituto Kinsey (en la Universidad de Indiana, EE. UU.). A lo largo de su carrera ha colaborado con importantes instituciones científicas, como el Museo Americano de Historia Natural, en el que trabajó como investigadora asociada.

El libro cuenta con el prólogo de Francisco Martín Murcia, doctor en psicología y especialista en psicología clínica:

La doctora Fisher pertenece a ese grupo selecto de científicas que han visitado paisajes cotidianos del comportamiento humano con una mirada especial. Mezcla la erudición y la narración divulgativa de manera sublime para tratar el tema del amor y desmitificarlo sin que la escrupulosa tarea de investigar, cotejar y generar hipótesis oscurezca la magia de uno de los comportamientos más insertados en las necesidades básicas de la especie humana. En este libro, realiza una incursión sencilla e inteligente describiendo la neurobiología del amor en los ámbitos de la conducta sexual, el enamoramiento y el apego, explicándolas como resultado de un proceso de selección natural y cultural que estaría en la base de nuestro éxito como especie.
Francisco Martín Murcia

Helen Fisher ha dedicado la mayor parte de su vida a estudiar el sentimiento amoroso desde un punto de vista científico. Ha publicado seis libros que la han convertido en una de las mayores autoridades de su campo y en una investigadora referente. En este texto breve la autora nos comparte lo más esencial sobre lo que denomina la ciencia de amor.

«¿Qué es amar? », se preguntaba Shakespeare. Creo que los seres humanos no han dejado de hacerse esta pregunta desde que se sentaban alrededor de la hoguera o se tumbaban a observar las estrellas hace más de un millón de años. Mi intención inicial al abordar este tema era tratar de entender lo que era el amor romántico y lo que he descubierto es que hay un conjunto específico de fenómenos que ocurren cuando uno se enamora.
Lo primero que sucede cuando alguien se enamora es que una persona empieza a adquirir un «significado especial». Como una vez me dijo un camionero: «El mundo tiene un nuevo centro y se llama Mary Anne». George Bernard Shaw lo dijo de una forma un poco distinta: «El amor consiste en sobreestimar las diferencias entre una mujer y otra». Exactamente eso es lo que hacemos cuando nos enamoramos: enfocamos nuestra atención en esa persona y podríamos hacer una lista con las cosas que no nos gustan de ella, pero preferimos dejar todo eso de lado.
Como dijo Chaucer , «el amor es ciego»
Helen Fisher

 

Título: La ciencia del amor. ¿Por qué amamos y engañamos?
Autora: Helen Fisher
Prólogo: Francisco Martín Murcia
Traductor: Alejandro Alvargonzález Fernández
Colección: Microbooks
Género: No ficción
Número de páginas: 64
ISBN: 978-84-947372-0-6
Formato: rústica
Publicación: septiembre, 2017
Precio: 9 €

A la venta también en estas librerías

COMPRAR

#lobuenosibreve

PUEDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER 

Pin It on Pinterest

Share This