Saltar al contenido

El poder de las palabras- Verónica Tróchez

El cambio parte de cada uno de nosotros, a través de cambios individuales podemos alcanzar la armonía que nos falta.

Desde muy pequeña experimenté el poder de las palabras cuando me di cuenta de que lo que los adultos de mi alrededor me decían se convertía en realidad. Quizás a ustedes les pasó también.
A mí me pasó que, cuando corría por el jardín, si alguien estaba cerca y me decía: «Niña, no corrás te vas a caer», en los siguientes segundos me caía. O cuando empezaba a llover, de repente me daba antojo de salir a mojarme bajo la lluvia, pero me decían: «Niña, no te mojés, te va a dar gripe». Y al día siguiente amanecía con gripe.
Yo fui muy afortunada por recibir ese tipo de mensajes. Porque otras personas reciben mensajes como: «Eres un inútil», «eres mediocre», «nunca haces nada bien» o «¿cuándo vas a hacer las cosas como te las digo?». Tristemente, así sucede.
Un día empecé a reflexionar en las palabras que utilizábamos y en las cosas que sucedían, y me empecé a preguntar: ¿por qué me da gripe cuando me mojo con el agua de la lluvia, pero no cuando me mojo con el agua de la regadera?, y ¿por qué cuando un niño anda corriendo y le dicen que se va a caer, se cae? o ¿por qué, cuando no quiero que se me olvide algo y por más que me digo «que no se me olvide, que no se me olvide…», se me olvida?
Entonces empecé a experimentar con las palabras, empecé a jugar a cambiar las palabras de tal manera que, en vez de decir «que no se me olvide cerrar las ventanas antes de salir», yo me decía «quiero acordarme de cerrar las ventanas antes de salir». Y me funcionaba.
Así me empecé a dar cuenta del poder que tienen las palabras y empecé a usarlo de tal forma que yo le llamaba a esto lenguaje positivo. Y cuando alguien decía algo usando palabras negativas o que fuera pesimista o en un tono poco amable, yo le decía: «¿Puedes decir lo mismo utilizando otras palabras, usando un lenguaje positivo y transmitiendo el mismo mensaje?».

Pin It on Pinterest

Share This