Saltar al contenido

Claudio Naranjo-Educación para el amor

Un elemento fundamental en la educación debería ser la necesidad de amarse a uno mismo para poder abrirse al amor.

COMPRAR

Este libro recoge las palabras que Claudio Naranjo pronunció en las X Jornadas de Innovación en la Etapa de Educación Infantil en Bellaterra. Naranjo incide en que la necesidad de amarse a uno mismo debería ser un elemento fundamental en la base de la educación, para así poder abrirse al amor hacia los demás.
El autor nos recuerda que una actitud basada en amar y comprender produce mejores resultados, en vez de la mano dura propia de la cultura dominante. Por ello, propone redefinir la educación, no solo reconstruirla. Cambiar la educación para cambiar el mundo.

Entrando en el tema del amor, entendiendo este como nuestra parte materna, nuestra capacidad empática de ponernos en el lugar del otro, de interesarnos porque el otro sea feliz, de tener la posibilidad de la solidaridad, de la compasión… todas esas cosas son las que faltan en el mundo. Como dice el dalái lama en sus giras por el mundo: «Lo que más se necesita en estos tiempos son seres más bondadosos, no hacernos más inteligentes». Para superar nuestra crisis debemos poner el acento en este tipo de desarrollo.

Ante la pregunta de cómo podemos volvernos más amorosos, mi primera respuesta es volver al precepto cristiano: «Ama al prójimo como a ti mismo». Creo que es muy cierto. Cuando estamos bien, satisfechos, acordes con nosotros mismos, cuando no nos estamos persiguiendo ni mandándonos como un capataz a un esclavo —que es la condición habitual de la mente—, cuando estamos en la condición armoniosa del sano amor por nosotros mismos, entonces sí que es natural, espontáneo, el amor al prójimo. Pero no nos damos cuenta en qué medida nos falta ese amor por nosotros mismos.

Claudio Naranjo

Claudio Naranjo es un reconocido psiquiatra y escritor chileno, pionero y uno de los máximos referentes de la psicología transpersonal.
Ha recibido tres doctorados Honoris Causa (uno de ellos en educación de la Universidad de Udine en Italia, otro en psicología humanista de la Universidad Concordia en México, y uno de la Universidad Gestalt de la Ciudad de México, por el empeño en el campo de la educación).
Ha sido nombrado asesor del foro global para el futuro de la educación en Rusia, ha fundado la Universidad Global Claudio Naranjo (con el apoyo del gobierno mexicano) y ha sido recientemente nominado como candidato al Premio Nobel de la paz.

El libro cuenta con el  prólogo de Eva Martín Murcia, Terapeuta sistémica de la comunicación y el lenguaje. Creadora de  Mamiphera.es

Claudio nos habla de conectar con nuestro propio amor y, para lograrlo, propone elautoconocimiento; sin conocernos a nosotros mismos no podremos acceder a un amor genuino, a un amor mamífero que disponemos para entregar y sostener. Los niños no necesitan adultos perfectos sino adultos que se responsabilicen de su propia mochila emocional, capaces de acompañarles en los procesos de vida y permitirles experimentar la niñez con más ligereza y autenticidad.
Eva Martín Murcia

Desde finales de los años noventa Claudio Naranjo ha procurado influir en la transformación del sistema educativo en varios países desde la convicción que nada es más esperanzador respecto a la evolución social que el fomento colectivo de la sabiduría individual, la compasión y la libertad.

El concepto amor propio me parece una mala traducción de amor por nosotros mismos, puesto que tiene un matiz más de vanidad, de orgullo. Yo creo que el amor propio se confunde con el egoísmo, que es un pobre sustituto, cuando las personas que no se aman a sí mismas tienen que volverse egoístas para sentir que son algo. El amor propio es como un abrazo a la criatura que reside en nosotros. No es un amor a nosotros por nuestros méritos o por los frutos de nuestro trabajo. No es el amor que nos puede dar el mundo por lo que hacemos o por cómo nos mostramos. El amor de la persona hacia sí misma es algo más simple, como cuando se acoge a un niño incondicionalmente. Es sentirse amigo de uno mismo.
Claudio Naranjo

Título: Educación para el amor
Autor: Claudio Naranjo
Prólogo: Eva Martín Murcia

Colección: microBooks
Género: No ficción
Número de páginas: 80
ISBN: 97884949091-9-1
Formato: rústica
Publicación: enero, 2019
Precio: 10 €

COMPRAR

#lobuenosibreve

PUEDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER 

Pin It on Pinterest

Share This