Jose Luis sampedro_desde el sur

José Luis Sampedro- Desde el Sur

El autor nos recuerda que en tiempos de confusión y crisis como los que vivimos lo elemental es lo importante.

COMPRAR

Circula y se comparte frecuentemente por Internet una conferencia de José Luis Sampedro titulada «Desde el Sur». Fue la conferencia inaugural de las jornadas «Desde el Sur. Encuentro sobre la cooperación para el desarrollo alternativo en América Latina» que tuvo lugar en marzo de 1992, en Madrid. Estuvo organizado por la Asociación para la Cooperación con el Sur-Las Segovias, Terre des Hommes (Francia) y Frères des Hommes (Europa).
En este texto, José Luis Sampedro comparte varias ideas elementales y nos recuerda que seguimos necesitando una teoría económica para explicar problemas básicos y no solo una teoría económica al servicio del individuo y del beneficio.

Nos reunimos aquí para estudiar las posibilidades de un desarrollo alternativo. No sé si la palabra «alternativo» es muy feliz. Puede dar la impresión, cuando se habla de alternativas, de que se puede elegir. Lo que tengo claro es precisamente lo contrario: que no se puede elegir.
El desarrollo que se viene siguiendo desde los últimos siglos en la Edad Moderna, el desarrollo actual en el que seguimos inmersos, no continuará durante mucho tiempo. Para mí, eso es algo elemental. No continuará mucho tiempo no porque en sí sea malo o bueno. En realidad este desarrollo, básicamente cuantitativo y economicista, consistente en producir cada vez más bienes y servicios y no en mejorar cada vez más a los seres humanos, tuvo su utilidad y su valor. Nos ha deparado muchos beneficios, pero su época está llegando a su fin.
No puedo extenderme en desarrollar mucho el tema. Señalaré únicamente dos límites contra los que se estrella este desarrollo.
El primer límite: la naturaleza. No es por casualidad que la defensa de la ecología sea actualmente un problema para el gran público. No es casualidad. Este desarrollo se ha hecho en gran parte a costa de la naturaleza, a costa del medio ambiente. Y eso no puede continuar mucho tiempo.
El segundo límite: la resistencia de los países menos favorecidos. El desarrollo de los países más adelantados se ha hecho a costa de los demás y los demás se resisten a que esto continúe. Y se resisten cada vez con más fortuna. Las distintas formas de colonialismo que se pudieron dar en el pasado hoy son imposibles. Ése es otro límite. Hay más límites, pero con estos dos es suficiente para comprender que este desarrollo no puede continuar.
Sin embargo, en los países adelantados, y especialmente en los que llamaré neoliberales, para entendernos, existe ahora un estado de euforia y regocijo. Lo ejemplifica a la perfección el famoso artículo en el que Fukuyama se atreve a asegurar que la historia ha llegado a su fin (lo que, en mi opinión, es una de las tonterías más considerables que se pueden decir). Se piensa que al hundirse el comunismo se ha hundido lo contrario del capitalismo. Y eso no es verdad. El comunismo, entendiendo por comunismo el sistema que se aplicaba en los países del Este, era tan occidental como el que se aplica en lo que llamamos Occidente. Lo refleja un chiste que se contaba en la antigua Unión Soviética a propósito de ello:
Un niño le pregunta a su abuelo:
―Abuelo, ¿qué es el capitalismo?
―La explotación del hombre por el hombre.
―Ah, vale… ¿y el comunismo?
―Pues, lo mismo pero al revés. Justo al revés.

El libro cuenta con el prólogo de Olga Lucas, «Caminando con Sampedro»

Así se recoge en el Diccionario Sampedro su idea acerca de la utopía:
«Los espíritus aferrados a lo práctico, a lo pragmático, reprocharán a mis reflexiones su carácter utópico. Ahora bien, nada inexistente ha nacido sin ser antes utopía. Los espíritus prácticos son imprescindibles, como lo son quienes, en un navío, saben cómo manejar las velas y llevar el timón para navegar. Pero el rumbo no puede ser cualquiera, sino ha de conducir a nuestro puerto y para eso hay que orientarse mirando a una estrella».
Esa idea transita toda su obra y, lógicamente, así se percibe también en esta conferencia.
Olga Lucas

En sus últimos años, José Luis Sampedro es un claro referente para el sector crítico del neoliberalismo y la economía de mercado.

El que ha nacido en el Sur está moldeado por esa sociedad y piensa que el beneficio no es el único motor de la actividad humana, que hay cosas más importantes, que la vida es más importante, que el tiempo es más importante, que el tiempo no es el reloj. Esa cultura del sentido de la vida la tenemos nosotros, los que constituimos el Sur.
José Luis Sampedro

Título: Desde el Sur
Autor: José Luis Sampedro
Prólogo: Olga Lucas

Colección: Microbooks
Genero: No ficción, economía, ensayo
Número de páginas: 64
ISBN: 978-84-947372-2-0
Formato: rústica
Publicación: septiembre, 2017
Precio: 9 €
A la venta también en estas librerías

COMPRAR

#lobuenosibreve

PUEDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER 

Ir arriba