Saltar al contenido

Cómo la unión, la oración y el sexo transformaron una nación en guerra-Leymah Gbowee

Leymah Gbowee dialoga con Pilar Requena

Leymah Gbowee, mujer liberiana premio nobel de la paz 2011 y una de las grandes actoras que puso fin a una sangrienta guerra civil en su país.

El encuentro «Mujeres que transforman el mundo» organizado por el Ayuntamiento de Segovia desde 2011, es un espacio de debate y denuncia de la realidad de la mujer en distintas partes del mundo y desde ámbitos de actuación diferentes. En la VII edición (2017) la periodista Pilar Requena dialogó con Leymah Gbowee, responsable del movimiento pacífico de mujeres que logró poner fin a la segunda guerra civil de su Liberia natal.

«Estoy convencida de que África será el próximo mejor lugar del mundo». 
Leymah Gbowee

Gbowee vivió los horrores de la guerra en Liberia mientras fue adolescente, tuvo que preservar su vida en un campo de refugiados en Ghana y, al regresar a su país, debió enfrentarse a un marido que la golpeaba. Comenzó a «formarse para transformarse» y, en Sierra Leona, fue asignada responsable de un grupo de refugiadas que habían sido violadas.
De regreso a Liberia, en 2002 decidió congregar a mujeres cristianas y musulmanas en la Acción Masiva para la Paz de las Mujeres de Liberia, con el fin de rezar y realizar protestas pacíficas en contra de la violencia.

Muchas veces cuando se habla de la guerra nadie se centra en las acciones de las mujeres, pero hoy en día en Siria están luchando por la paz y en el sur de Sudán hay mujeres que están defendiendo la paz. Sin embargo, cuando uno ve la televisión, nadie muestra a estas mujeres. Simplemente se muestran los bombardeos de la OTAN, las luchas, las tropas americanas en el terreno… Lo mismo ocurrió en mi país hasta que hablamos de sexo. De repente todos los medios de comunicación internacionales nos querían escuchar y saber quiénes eran estas mujeres que iban a dejar de practicar sexo con sus maridos y con los soldados. Nosotras logramos la cobertura mediática que buscábamos.
Leymah Gbowee

Pilar Requena es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Reportera del programa de televisión En Portada desde 2004, ha sido redactora en la Sección Internacional de los Servicios Informativos de TVE. Enviada especial para cubrir sucesos como la unificación alemana, la guerra del Golfo o la guerra en Georgia, entre otros. Ha recibido el Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2003, el Premio Europeo Civis 2006 y el Premio Salvador de Madariaga 2007.

Voy a empezar por hablar un poco sobre Liberia, porque me imagino que la mayoría desconoce las circunstancias por las que ha pasado este país en las últimas décadas. Liberia es la «Tierra de los libres», fundada por negros americanos liberados que se asentaron a principios del siglo XIX y coparon el poder político, económico y social, dejando de lado a las tribus indígenas; hecho que siempre causó una cierta tensión entre los libero-americanos y las tribus indígenas liberianas. En 1980 esta tensión desencadenó un golpe de estado y, en 1989, estalló la primera guerra civil a la cual le siguió una segunda guerra que duró hasta el 2003.
Fue una guerra sangrienta y cruel con crímenes de guerra que no han sido castigados, con una población que sufrió más de 200.000 víctimas y un millón de desplazados… Estamos hablando de un país que tiene poco más de cuatro millones de habitantes. Las mujeres fueron las principales víctimas. Se habla de que prácticamente un 75 % de las mujeres liberianas sufrieron algún tipo de violencia sexual durante esos años de guerra. Para Leymah esa guerra supuso un cambio radical en su vida. Antes vivía una vida feliz y tenía el futuro muy claro: quería ser médica o bióloga. Pero ese futuro se vio truncado de la noche a la mañana.

Pilar Requena

El libro cuenta con la introducción de Gina Aguiar, coordinadora de los Encuentros: “La guerra terminó con su sueño, pero Leymah Gbowee, tras ser maltratada por su marido y recorrer un largo camino junto a sus cuatro hijos, tuvo otro sueño: un sueño de paz, un sueño en el que rezaba y luchaba por esa paz anhelada con un ejército de mujeres vestidas con camisetas blancas, sin miedo y con el coraje suficiente para devolver la cordura a su tierra. Con ellas hizo historia.”

«Mujeres que transforman el mundo» ha convertido a la ciudad de Segovia en un referente de reflexión y debate sobre el papel que ejercen las mujeres en el mundo, en su lucha por la defensa de los Derechos Humanos, la paz, la igualdad y el desarrollo económico y social. 
#mujeressegovia

Título:Cómo la unión, la oración y el sexo transformaron una nación en guerra
Autora: Leymah Gbowee

Dialoga con Pilar Requena
Colección: microBooks
Género: No ficción, Feminismo
Número de páginas: 81
ISBN: 978-84-120064-2-1
Formato: rústica
Publicación:marzo, 2019

A la venta también en estas librerías

#lobuenosibreve

PUEDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER 

Pin It on Pinterest

Share This