fbpx

LEYMAH GBOWEE

Premio nobel de la paz 2011 y una de las actoras que puso fin a una sangrienta guerra civil.

Responsable del movimiento pacífico de mujeres que logró poner fin a la segunda guerra civil de su Liberia natal, lideró la elección de Ellen Johnson-Sirleaf como presidenta de su país. En 2011 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz junto a Tawakkul Karman.
Gbowee vivió los horrores de la guerra en Liberia mientras fue adolescente, tuvo que preservar su vida en un campo de refugiados en Ghana y, al regresar a su país, debió enfrentarse a un marido que la golpeaba. Comenzó a «formarse para transformarse» y, en Sierra Leona, fue asignada responsable de un grupo de refugiadas que habían sido violadas.
De regreso a Liberia, en 2002 decidió congregar a mujeres cristianas y musulmanas en la Acción Masiva para la Paz de las Mujeres de Liberia, con el fin de rezar y realizar protestas pacíficas en contra de la violencia.
Su labor para destituir al presidente Charles Taylor fue plasmada en el documental Pray the Devil Back to Hell(Reza para que el diablo regrese al infierno) y en 2011 publicó el libroUn sueño de paz: la lucha de una mujer liberiana por cambiar su destino y el de su país, el relato conmovedor de una huida desde la desesperanza hasta el triunfo.

Muchas veces cuando se habla de la guerra nadie se centra en las acciones de las mujeres, pero hoy en día en Siria están luchando por la paz y en el sur de Sudán hay mujeres que están defendiendo la paz. Sin embargo, cuando uno ve la televisión, nadie muestra a estas mujeres. Simplemente se muestran los bombardeos de la OTAN, las luchas, las tropas americanas en el terreno… Lo mismo ocurrió en mi país hasta que hablamos de sexo. De repente todos los medios de comunicación internacionales nos querían escuchar y saber quiénes eran estas mujeres que iban a dejar de practicar sexo con sus maridos y con los soldados. Nosotras logramos la cobertura mediática que buscábamos.

 Cómo la unión, la oración y el sexo transformaron una nación en guerra
Leymah Gbowee

 

Libro publicado

 

Ir arriba