fbpx

JOSÉ LUIS SAMPEDRO SÁEZ

Escritor, docente, humanista y economista español

Considerado como un referente moral y un intelectual comprometido con los problemas y desafíos de su tiempo, José Luis Sampedro abogó por una economía basada en los seres humanos y sus necesidades en lugar de las grandes cifras macroeconómicas. En los años cincuenta compagina sus labores como economista en el Banco Exterior de España, como asesor para diferentes ministerios y como escritor. En 1951 publica su primera novela Congreso en Estocolmo y en 1955 escribe la pieza teatral Un sitio para vivir. En este mismo año alcanza el puesto de catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, puesto que ocupará hasta 1969. Forman parte de esta misma primera etapa los estudios económicos Principios prácticos de localización industrial (1957) y Realidad económica y análisis estructural (1959).
A finales de los sesenta se exilia a Gran Bretaña como contestación a las deportaciones de catedráticos de la Universidad de Madrid. Allí funda, junto con otros profesores universitarios, el Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA).
En los años setenta, ya en España, publica la sátira política El caballo desnudo (1970) y las obras económicas Conciencia del subdesarrollo (1973) e Inflación: una versión completa (1976). En 1977 es nombrado senador por designación real y ocupa ese puesto hasta 1979.
En los años ochenta se consagra como un escritor fundamental de la literatura en español con novelas como Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985) y La vieja sirena (1990), que le valen el ingreso en la Real Academia Española.
En sus últimos años es un claro referente para el sector crítico del neoliberalismo y la economía de mercado. En 2011 es galardonado con el Premio Nacional de las Letras, y ese mismo año escribe el prólogo a la edición española de ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel y participa del Movimiento 15M como presidente de la Fundación Cultura de Paz.

El que ha nacido en el Sur está moldeado por esa sociedad y piensa que el beneficio no es el único motor de la actividad humana, que hay cosas más importantes, que la vida es más importante, que el tiempo es más importante, que el tiempo no es el reloj. Esa cultura del sentido de la vida la tenemos nosotros, los que constituimos el Sur.

Desde el Sur
José Luis Sampedro Sáez

Libro publicado

Ir arriba