Saltar al contenido

Francisco Martín Murcia prologa “La ciencia del amor” de Helen Fisher

La doctora Fisher aprovecha estos hallazgos para denunciar la excesiva medicalización del malestar psicológico tan insertada en la sociedad actual.
Os compartimos el prólogo de  “La ciencia del amor. Por qué amamos y engañamos” de Helen Fisher  escrito por Francisco Martín Murcia, Doctor en psicología y especialista en psicología clínica.

La doctora Fisher pertenece a ese grupo selecto de científicas que han visitado paisajes cotidianos del comportamiento humano con una mirada especial. Mezcla la erudición y la narración divulgativa de manera sublime para tratar el tema del amor y desmitificarlo sin que la escrupulosa tarea de investigar, cotejar y generar hipótesis oscurezca la magia de uno de los comportamientos más insertados en las necesidades básicas de la especie humana. En esta conferencia TED, realiza una incursión sencilla e inteligente describiendo la neurobiología del amor en los ámbitos de la conducta sexual, el enamoramiento y el apego, explicándolas como resultado de un proceso de selección natural y cultural que estaría en la base de nuestro éxito como especie.

Aunque enamorarse sería entendido por Fisher como impulso y, por tanto, como una predisposición –restando importancia a las características del otro, puesto que se trata de un fenómeno dado en nuestro cuerpo–, lo cierto es que dicha experiencia psicológica pone el acento en el otro otorgándole un significado especial, focalizando la atención de forma obsesiva, necesitándolo como si la vida dependiera de ello y siendo capaz de pasar de la euforia al sufrimiento ante pérdidas reales o imaginarias.

Precisamente por esta complejidad ambivalente de la experiencia del amor como paradigma del hecho de estar vivo, en la que aparecen los claros y sombras de la naturaleza humana, la doctora Fisher narra relatos de personas enamoradas que darían la vida, que morirían si perdieran el amor o harían lo que fuera por no perderlo. Y ese es un lugar común cuando se está enamorado, por lo que cabe resaltar cómo la autora aprovecha estos hallazgos para denunciar de forma elegante la excesiva medicalización del malestar psicológico, tan insertada en la sociedad actual, donde suprimir farmacológicamente ciertas experiencias dolorosas impediría a la postre sentir la intensidad del amor o del deseo. Y es que en el caso del amor, como en otras tantas situaciones de la vida, no hay cara sin cruz. Y vivir una requiere aceptar la otra, pues no hay cirugía posible para una vida plena.

La obra de Helen Fisher es un formidable ejemplo de cómo las ciencias del comportamiento –psicología, antropología y neurobiología–, desde sus diferentes ángulos de visión, pueden responder a las preguntas sobre por qué amamos, qué mecanismos fisiológicos están en la base de esas conductas y qué aspectos culturales operan en ellas.

Tal es la naturaleza del amor.
Francisco Martín Murcia Ph. D.

Francisco Martín Murcia Ph. D.
Doctor en psicología y especialista en psicología clínica. Cuenta con una dilatada experiencia clínica así como con una gran actividad científica y docente sobre psicopatología, personalidad y tratamientos psicológicos desde una perspectiva contextual, cultural y filosófica.

VER LIBRO

Pin It on Pinterest

Share This