fbpx

FRANCESCO TONUCCI

Psicopedagogo y dibujante italiano

Francesco Tonucci es un pensador conocido mundialmente por su proyecto pedagógico La città dei bambini (“La ciudad de los niños”), iniciado en mayo de 1991 y que consistía en hacer una ciudad cuyo punto de referencia fueran los niños. El proyecto tuvo mucho éxito y se extendió a distintos puntos del mundo.

Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional. Ha sido investigador del Instituto Psicológico del Consejo nacional de Investigación de Italia, en el que más tarde llegaría a dirigir el Departamento de Psicopedagogía.

Imparte conferencias magistrales también fuera de Italia, principalmente en Latinoamérica, en su labor conjunta con Fundación Arcor, a través de la campaña Jugar con Ojos de Niño.

¿Cuáles son las condiciones para que el juego sea válido? La primera condición es la autonomía; moverse. Moverse no solo en el sentido de hacer movimiento, sino también en el de salir de casa, algo tan normal y que sin embargo hoy en día resulta casi imposible para nuestros hijos. A un adolescente le puedo decir que se lleve su balón, tome un autobús y se vaya a una cancha (la ciudad le ofrece esa cancha para que pueda jugar con sus amigos), pero un niño o una niña (y cuando hablo de niños me refiero a que tienen hasta diez u once años) debe tener la posibilidad de jugar donde quiera, como quiera y cuando quiera. Esto está garantizado en la Convención de los Derechos del Niño

Más juego, más movimiento, más infancia
Francesco Tonucci

Libro publicado

Ir arriba