CARMEN ALBORCH

Abogada comprometida vital y políticamente con el feminismo

Carmen Alborch fue una mujer comprometida vital y políticamente con el feminismo y con la idea de una sociedad justa.
Se doctoró cum laude en Derecho en 1973, en una época en la que, de doscientos veinte estudiantes en la universidad, solo veintiocho eran mujeres. Buscando un lugar en el mundo, descubrió las discriminaciones reales y legales, reivindicó la democracia, fue socialista y feminista comprometida. Protagonizó largas reivindicaciones y luchas por el divorcio, la despenalización del aborto, o la independencia económica, y constituyó junto a otras mujeres la Asociación de Mujeres Universitarias y la Asamblea de Mujeres de Valencia.
Ejerció como profesora, decana de la Facultad de Derecho de Valencia, directora general de Cultura de la Generalidad Valenciana, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), ministra de Cultura en la última legislatura de Felipe González, diputada y senadora. Finalizó su carrera, volviendo a sus orígenes, como profesora honoraria de la Facultad de Derecho de Valencia.
Fue reconocida con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la Cruz de Carlos III, Premio de Mujeres Progresistas, Premio Rosa Manzano, y Officier dans l’Ordre des Arts et des Lettres.
Autora de numerosas publicaciones jurídicas y artículos sobre cultura, política y feminismo, escribió además cuatro textos de aliento feminista: Solas. Gozos y sombras de una manera de vivir (1999), Malas. Rivalidad y complicidad entre mujeres (2002) y Libres. Ciudadanas del mundo (2004), La ciudad y la vida (2009) y Los placeres de la edad (2014).

Cuando, por ejemplo, iba sola a una cena en el Palacio Real, parecía muy segura de mí misma, pero en realidad me temblaban las piernas… Os puedo asegurar que lo de la autoestima y el empoderamiento parece que nunca tenga fin…siempre es un working progress. Encima, luego te vas haciendo mayor y, si ya estabas poco empoderada, te acecha el envejecimiento y la diferente manera de evaluar a los hombres y a las mujeres mayores, así como las diferentes oportunidades que se les presenta con la edad.

El compromiso desde la política, la docencia, la escritura y el feminismo
Carmen Alborch

 

 

Libro publicado

Ir arriba