El compromiso desde la política, la docencia, la escritura y el feminismo, Carmen Alborch
Este libro recoge la entrevista que la periodista Angélica Tanarro realiza a Carmen Alborch en el marco de la VI edición del encuentro «Mujeres que transforman el mundo» (2016) organizado por el Ayuntamiento de Segovia.
Carmen Alborch, una mujer comprometida vital y políticamente con el feminismo y con la idea de forjar una sociedad justa y libre, era el ejemplo de que una mujer independiente no tiene que identificarse con una mujer solitaria y triste; de que la complicidad entre mujeres es el tejido que protege y hace prosperar lo mejor de las sociedades. Como recordó Alborch el diálogo siempre es enriquecedor y necesario en nuestra sociedad.
Carmen Alborch se doctoró cum laude en Derecho en 1973, en una época en la que, de doscientos veinte estudiantes en la universidad, solo veintiocho eran mujeres. Buscando un lugar en el mundo, descubrió las discriminaciones reales y legales, reivindicó la democracia, fue socialista y feminista comprometida. Protagonizó largas reivindicaciones y luchas por el divorcio, la despenalización del aborto, o la independencia económica, y constituyó junto a otras mujeres la Asociación de Mujeres Universitarias y la Asamblea de Mujeres de Valencia. Ejerció como profesora, decana de la Facultad de Derecho de Valencia, directora general de Cultura de la Generalidad Valenciana, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), ministra de Cultura en la última legislatura de Felipe González, diputada y senadora. Finalizó su carrera, volviendo a sus orígenes, como profesora honoraria de la Facultad de Derecho de Valencia. Fue reconocida con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la Cruz de Carlos III, Premio de Mujeres Progresistas, Premio Rosa Manzano, y Officier dans l´Ordre des Arts et des Lettres.
Angélica Tanarro es periodista especializada en cultura, y escritora. Es Redactora Jefe de Cultura y coordinadora del suplemento literario La sombra del ciprés en el periódico El Norte de Castilla, además de columnista del mismo periódico.
El libro cuenta con el prólogo de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.
Puedes leer aquí el prólogo.