BEGOÑA PERNAS

Historiadora, consultora y socia de gea21

La autora es experta en investigaciones sobre inmigración y salud reproductiva, género y trabajo. Begoña Pernas ha realizado estudios e investigaciones sobre inmigración y salud reproductiva, género y trabajo (acoso sexual), exclusión social, discapacidad, situación de la población gitana, discriminación de los extranjeros en España, así como análisis sobre educación, formación y empleo. Imparte formación y da conferencias sobre diversas cuestiones, entre las que destacan las relativas a derechos humanos y minorías.

En los últimos años ha colaborado con el Instituto de Salud Pública de Madrid con dos estudios cualitativos: el primero, sobre las decisiones en materia de contracepción e interrupción voluntaria del embarazo en inmigrantes latinoamericanos, y el segundo, sobre el impacto en la salud de la violencia de género entre colectivos inmigrantes.

En los proyectos en los que participa ha diseñado y aplicado diferentes técnicas participativas, como el método EASW, Future Search, Talleres de Marco Lógico, etcétera. Imparte formación y da conferencias sobre diversas cuestiones, destacando la relación entre género y urbanismo, y los relativos a derechos humanos y minorías.

Soy historiadora de formación, aunque me dedico a la investigación social, y la historicidad del fenómeno es un dilema que acompaña a los debates permanentemente, como su sombra. Esto es muy interesante porque al final se suele decir: «Siempre ha habido violencia». Pero imaginaos si dijéramos, por ejemplo, en mitad del siglo xix: «Siempre ha habido desigualdad, siempre ha habido ricos y pobres». Sí, pero entonces llegó alguien como Marx y dijo: «Ya, pero lo que está pasando ahora es un fenómeno totalmente nuevo. Se llaman clases sociales, tienen que ver con una estructura de producción que es la industrialización y estamos ante un fenómeno absolutamente inédito en la historia
Bien, pues con el concepto «violencia», como tantos otros, sucede algo parecido. Decir que siempre ha habido violencia no nos lleva a ningún lado más allá de donde estamos; para entenderlo tenemos que comprender lo contemporáneo de los fenómenos sociales.

«Siempre ha habido violencia de género»
Begoña Pernas 

Libro publicado

Ir arriba