Saltar al contenido

MAR ROMERA

Mar Romera

Mar Romera es maestra y pedagoga, autora y coordinadora del modelo pedagógico “Educar con tres Cs: capacidades, competencias y corazón”.

Autora del libro “Educación emocional y emocionante”
Colección microBooks, nº12

VER LIBRO

¿Quién es Mar Romera?

Mar Romera es maestra, licenciada en Pedagogía y en Psicopedagogía. Especialista en inteligencia emocional y autora de diversos de libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa, preside la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci. Ha trabajado en todas las etapas del sistema educativo, desde educación infantil, primaria, educación especial, secundaria, formación profesional y la universidad.

Autora y coordinadora del modelo pedagógico “Educar con tres Cs: capacidades, competencias y corazón”, participa en la formación permanente del profesorado en las diferentes comunidades autónomas de nuestro país en colaboración con las diferentes consejerías de Educación. Ha participado en multitud de cursos, jornadas y congresos.

“Educación emocional y emocionante”
Mar Romera

Colección microBooks, nº 12

VER LIBRO

El debate sobre educación emocional por Mar Romera

Para la autora las emociones SON la vida.

El hecho de que las personas podamos emocionarnos gracias a un pensamiento, a la imaginación o a un sueño nos diferencia del resto de seres vivos del planeta. Somos capaces de crear emociones sin hacer nada más que dejarnos llevar por la imaginación, escuchar una canción, etcétera. En este libro, Mar Romera apunta que, cuando una persona es capaz de aprender a distinguir sus propias respuestas emocionales, es cuando se puede hablar abiertamente de que es dueña de su propia vida. 

Para poder desarrollar las competencias tanto a nivel profesional como humano resulta esencial aprender a controlar y gestionar las emociones. Alcanzar la excelencia emocional de uno mismo es importante para poder vivir la vida con una mayor plenitud. En este sentido, Mar Romera propone que en las escuelas se implante un modelo educativo que tenga como objetivo ayudar a que los niños sean conscientes de sus emociones y se desarrolle una educación emocional y emocionante.

Este cambio en las escuelas se debe aplicar desde la confianza en el está aprendiendo. Debemos creer en los niños y jóvenes que aprenden y, al mismo tiempo, creer y reconocer la labor de los maestros que enseñan. Creer en el que aprende es básico para que podamos avanzar hacia ese objetivo. Para la autora las escuelas del futuro son aquellas escuelas en las que se cree en las personas que están aprendiendo y en las que el profesor no enseña lo que sabe sino que enseña lo que ES. 

Mar Romera y la inteligencia emocional

Básicamente, según esta profesional de la pedagogía, las emociones son lo que mueven el mundo.

En este sentido, es importante el equilibrio emocional de los docentes. Y es que, los alumnos no aprenden aquello que les enseñamos sino que aprenden lo que somos.

Mar Romera defiende la importancia de que en los planes educativos de las escuelas exista espacio para la educación afectiva, un tipo de enseñanza que debería comenzar desde que los niños entran en los centros educativos para así y avanzar hacia una mayor conciencia e inteligencia emocional.

En Mapas Colectivos hemos querido contribuir a la difusión de las ideas de Mar Romera con la publicación de este texto breve, que va a la esencia, sin distracciones ni adornos. Lo importante. Básico. Breve. Libros breves para lectores con poco tiempo y muchas preguntas.

VER LIBRO

#lobuenosibreve

PUEDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER 

Pin It on Pinterest

Share This