Saltar al contenido

JOSÉ RAMÓN GAMO

Jose Ramon Gamo

José Ramón Gamo es especialista en neuropsiquiatría infantil y director pedagógico en el Centro de Atención a la Diversidad Educativa (CADE).

Autor de “¿Qué hacemos con los niños TDAH?”
Colección microBooks

PRÓXIMAMENTE

Sobre José Ramón Gamo

José Ramón Gamo es especialista en Audición y Lenguaje. Máster especialista en neuropsiquiatría infantil, es director pedagógico del Centro de Atención a la Diversidad Educativa CADE, director técnico de la Fundación Educación Activa y director psicopedagógico del Proyecto Lumen, de atención educativa y psicológica de un grupo de niños y adolescentes en centros de acogida.
Con dieciséis años tuvo la suerte de dar con un grupo de especialistas que le ayudaron a superar su dislexia y déficit de atención, y que le motivaron a estudiar sobre los trastornos del aprendizaje para poder ayudar a niños.
Es formador de profesionales de la educación en centros escolares y conferenciante habitual en congresos del TDAH a nivel nacional. Es cofundador de Niuco, proyecto que tiene como objetivo transformar la educación y las instituciones a través de la Neurodidáctica, liderando un cambio de cultura en el entorno educativo sustentado en la ciencia.

“¿Qué hacemos con los niños TDAH?”
José Ramón Gamo
Colección microBooks, nº 16

PRÓXIMAMENTE

El debate sobre TDAH por José Ramón Gamo

En España se estima que entre el 3% y el 7% de los niños tienen TDAH, lo que equivale a decir que entre uno y dos niños por aula padecen trastorno de déficit de atención en el aprendizaje. Este trastorno de déficit de atención y de hiperatividad es la patología con mayor incidencia en el fracaso escolar en España.
Una situación que el sistema educativo no afronta, y como señala el autor en numerosos foros, los niños que padecen este trastorno dependen de la voluntad de los maestros que encuentren a lo largo de su trayectoria educativa.
José Ramón Gamo trabaja en divulgar como se puede incorporar la neurodidáctica a la educación y los conocimientos científicos que mejorarán el proceso educativo de los niños.
Según Gamo en el siglo XXI, los chavales no pueden seguir aprendiendo por asignaturas. Tienen que aprender haciendo.

José Ramón Gamo no repara en sus conferencias en desvelar que él padeció el trastorno. Se lo detectaron con 16 años. Luego se entregó a su propio combate desde la ciencia y la investigación.

Gamo es el fundador de Centros CADE (Centro de Atención a la Diversidad Educativa), una institución que trabaja en Madrid y en Segovia. Estos centros ofrecen tratamientos de patologías del aprendizaje relacionadas con el fracaso escolar y social de niños que presentan dificultades específicas, además del TDAH: dislexia, retrasos del lenguaje, hiperactividad, disfasias, trastorno del aprendizaje no verbal (TANV), dificultades sociales, etc.

Entre las recomendaciones que propone a las familias, Gamo habla de educar con paciencia y humor. Es importante que, además, los objetivos también se establezcan en función de las capacidades de cada niño y que se refuerce su autoestima y hacer que se sientan confiados y más relajados.

A los maestros les propone que revisen las metodologías en las aulas, y se apoya en investigaciones que demuestran que si modificamos la metodología de enseñanza hacia métodos activos se minimiza el impacto del TDAH a nivel de aprendizaje hasta el punto que hay niños que no presentan dificultad de aprendizaje.

En Mapas Colectivos hemos querido contribuir a la difusión de las ideas de José Ramón Gamo con la publicación de este texto breve, que va a la esencia, sin distracciones ni adornos. Lo importante. Básico. Breve.
Libros breves para lectores con poco tiempo y muchas preguntas.

“¿Qué hacemos con los niños TDAH?”
José Ramón Gamo
Colección microBooks, nº 16

PRÓXIMAMENTE

PUEDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER 

Pin It on Pinterest

Share This