Saltar al contenido

JOSÉ LUIS SAMPEDRO SÁEZ

Jose Luis sampedro

José Luis Sampedro Sáez escritor, docente, humanista y economista español que abogó por una economía basada en los seres humanos.

Autor de «Desde el Sur»
Colección microBooks, Nº2

VER LIBRO

Sobre José Luis Sampedro

José Luis Sampedro fue un escritor, docente, humanista y economista español que abogó por una economía basada en los seres humanos y sus necesidades en lugar de las grandes cifras macroeconómicas.

En los años cincuenta compagina sus labores como economista en el Banco Exterior de España, como asesor para diferentes ministerios y como escritor. En 1951 publica su primera novela Congreso en Estocolmo y en 1955 escribe la pieza teatral Un sitio para vivir. En este mismo año alcanza el puesto de catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, puesto que ocupará hasta 1969. Forman parte de esta misma primera etapa los estudios económicos Principios prácticos de localización industrial (1957) y Realidad económica y análisis estructural (1959).

A finales de los sesenta se exilia a Gran Bretaña como contestación a las deportaciones de catedráticos de la Universidad de Madrid. Allí funda, junto con otros profesores universitarios, el Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA).

En los años setenta, ya en España, publica la sátira política El caballo desnudo (1970) y las obras económicas Conciencia del subdesarrollo (1973) e Inflación: una versión completa (1976). En 1977 es nombrado senador por designación real y ocupa ese puesto hasta 1979.

En los años ochenta se consagra como un escritor fundamental de la literatura en español con novelas como Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985) y La vieja sirena (1990), que le valen el ingreso en la Real Academia Española.

En sus últimos años es un claro referente para el sector crítico del neoliberalismo y la economía de mercado. En 2011 es galardonado con el Premio Nacional de las Letras, y ese mismo año escribe el prólogo a la edición española de ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel y participa del Movimiento 15M como presidente de la Fundación Cultura de Paz.

Muere en Madrid con 96 años, considerado de forma unánime como un referente moral y un intelectual comprometido con los problemas y desafíos de su tiempo.

«Desde el Sur»
José Luis Sampedro Sáez
Colección microBooks, nº2

VER LIBRO

El debate sobre desarrollo económico por José Luis Sampedro

José Luis Sampedro abogó por una economía “más humana, más solidaria y capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos”. El interés de Sampedro estaba en fundamentar una visión particular de la economía que respondiera a lo que, a su entender, debiera ser su principal problema: la pobreza”. Para Sampedro, el sistema capitalista lo convierte todo en mercancía. El dinero es un referente absoluto, el valor supremo. “Somos naturaleza. Poner el dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe”. Los valores son intereses económicos.
El autor apuesta por recuperar el espíritu de convivencia y de comunidad y propone que el desarrollo social vuelva a poner en primer plano al ser humano y a las necesidades de nuestro planeta.
Para Sampedro, el sistema capitalista lo convierte todo en mercancía. El dinero es un referente absoluto, el valor supremo.  Los valores son intereses económicos.

Ante la pregunta, ¿Para qué sirve la economía? Sampedro contestaba:  “Algunos pensamos que para que los pobres sean menos pobres. Otros piensas que para que los ricos sean más ricos”, dijo Sampedro. “Los economistas que piensan como yo generalmente no tienen el apoyo del poder que domina. La barbaridad del mercado sin control la estamos denunciando muchísimos.
(José Luis Sampedro en Carne Cruda, mayo de 2012)

En Mapas Colectivos hemos querido contribuir a la difusión del pensamiento de José Luis Sampedro con la publicación de este texto breve, que va a la esencia, sin distracciones ni adornos. Lo importante. Básico. Breve.
Libros breves para lectores con poco tiempo y muchas preguntas.

Autor de «Desde el Sur»
Colección microBooks, Nº2

VER LIBRO

#lobuenosibreve

PUEDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER 

Pin It on Pinterest

Share This