Saltar al contenido

HENRY GIROUX

Henry giroux

Henry Giroux  es un crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país.

Autor de “Pedagogía crítica para tiempos difíciles”
Colección microBooks, nº10

VER LIBRO

Sobre Henry Giroux

Henry Giroux es conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, medios de comunicación y teoría crítica.
Enseñó historia en un instituto de educación secundaria en Barrington, Rhode Island desde 1968 hasta 1975. Tras recibir su doctorado en la Universidad Carnegie Mellon en 1977, fue profesor de educación en la Universidad de Boston y en la Universidad de Miami, en Oxford, Ohio, donde también ocupó el puesto de director del Center for Education and Cultural Studies (Centro para la Educación y Estudios Culturales).
Su trabajo más reciente se enfoca en la pedagogía pública, la naturaleza del espectáculo y los nuevos medios de comunicación, así como en la fuerza política y educativa de la cultura global.

Ha escrito más de treinta y cinco libros, publicado más de doscientos artículos y cientos de capítulos en libros colectivos , artículos en revistas, etc.

“Pedagogía crítica para tiempos difíciles”
Henry Giroux
Colección microBooks, nº 10

VER LIBRO

El debate sobre la pedagogía crítica por Henry Giroux

Henry Giroux es considerado uno de los pioneros proponiendo didácticas de enseñanza que tengan como objetivo promover el espíritu crítico.
La pedagogía crítica plantea que el alumno pueda obtener métodos y herramientas para cuestionarse su realidad y fomentar, así, una visión propia y crítica de la vida.  En la escuela se ha de crear un espacio en el que predomine la democracia, la idea de comunidad, la justicia y la cultura. Es en ese ambiente donde podrán crecer personas libres y con pensamiento crítico.
Aquí vamos a ofrecerte algunos de los 5 puntos más destacados e interesantes de la teoría de Henry Giroux:

La educación y la política

En el plano educativo existe una gran vinculación entre la educación y la política. Por ello, no se debe obviar que existe una presión externa en los docentes y en el sistema educativo general que puede interceder en el desarrollo de los planes educativos.

Poco interés en la educación

Hoy en día vivimos en una realidad en la que hay un interés muy bajo en la educación de las personas. A diferencia de otros momentos de nuestra historia donde las personas cultas eran valoradas, hoy en día nos encontramos con otro tipo de reconocimientos que van más relacionados con el poder, el materialismo y el dinero.

Pedagogía actual como forma de violencia

Giroux defiende que, tal y como se está planteando hoy en día el sistema educativo, los profesores ejercen una cierta “violencia” sobre los alumnos: exceso de deberes, exámenes, pruebas, etcétera, anulan el aspecto crítico del aprendizaje. Este modelo actual es el que provoca que el deseo natural de aprender se vea mermado cada vez más.

Educación comprometida y crítica

Este investigador también apuesta por un nuevo modelo educativo en el que el profesor promueva una educación  comprometida, crítica y revolucionaria. No se debe concebir la educación como una meta o como una herramienta para conseguir “algo”. La educación es un fin en sí mismo, y se debe desterrar la idea de que estudiamos para conseguir un mejor trabajo.

Educación fuera de las escuelas

Henry Giroux defiende  que la educación no se ha de producir únicamente en las aulas sino que, también, debe extrapolarse a otros muchos planos de nuestras vidas. Por ejemplo, los medios de comunicación podrían ser perfectamente un método educativo muy poderoso que conseguiría crear ciudadanos más libres y conscientes.

En Mapas Colectivos hemos querido contribuir a la difusión de las ideas de Henry Giorux  con la publicación de este texto breve, que va a la esencia, sin distracciones ni adornos. Lo importante. Básico. Breve.
Libros breves para lectores con poco tiempo y muchas preguntas.

“Pedagogía crítica para tiempos difíciles”
Henry Giroux
Colección microBooks, nº 10

VER LIBRO

#lobuenosibreve

PUEDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER 

Pin It on Pinterest

Share This