Saltar al contenido

FRANCESCO TONUCCI

francesco tonucci

Francesco Tonucci, psicopedagogo y dibujante italiano, autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano.

Autor de “Más juego, más movimiento, más infancia”
Colección microBooks, nº 8

VER LIBRO

Sobre Francesco Tonucci

Francesco Tonucci es un pensador conocido mundialmente por su proyecto pedagógico La città dei bambini (“La ciudad de los niños”), iniciado en mayo de 1991 y que consistía en hacer una ciudad cuyo punto de referencia fueran los niños. El proyecto tuvo mucho éxito y se extendió a distintos puntos del mundo.
Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional. Ha sido investigador del Instituto Psicológico del Consejo nacional de Investigación de Italia, en el que más tarde llegaría a dirigir el Departamento de Psicopedagogía.
Imparte conferencias magistrales también fuera de Italia, principalmente en Latinoamérica, en su labor conjunta con Fundación Arcor, a través de la campaña Jugar con Ojos de Niño.

“Más juego, más movimiento, más infancia”
Francesco Tonucci
Colección microBooks, nº8

VER LIBRO

El debate sobre ciudad y el juego en la infancia por Francesco Tonucci

El autor analiza nuestras ciudades desde los ojos de los niños para concluir que las ciudades no están hechas para los niños. Es más, las ciudades excluyen a los niños. De esta evidencia parte la propuesta de Francesco Tonucci, el principio de que para poder vivir en una ciudad que sea justa, es importante apostar por un modelo inclusivo en el que los niños también puedan formar parte de ella. Cuando tengamos ciudades pensadas y hechas para los niños, tendremos ciudades inclusivas y, por tanto, justas.

El autor destaca también la importancia del juego para el aprendizaje y desarrollo del niño. Jugar debe ser un derecho de los niños y, por eso, los adultos debemos promover que el juego forme parte activa de sus vidas. Los adultos tenemos la responsabilidad de garantizar y preservar zonas de juego para la infancia. La misma Convención de las Naciones Unidas reconoce el derecho a jugar del niño (Artículo 31) y el derecho a un nivel de vida suficiente para permitir su desarrollo físico, mental y espiritual (Artículo 27).

¿Qué es “La ciudad de los niños” de Tonucci?

Uno de los proyectos por los que Francesco Tonucci se ha hecho mundialmente conocido es por el llamado “La ciudad de los niños”.
Este proyecto nació en Fano en mayo de 1991, con una intención política específica: promover el cambio en el parámetro de gobierno de la ciudad, asumiendo que el niño reemplaza al adulto, trabajador, que viaja en automóvil. El proyecto llama a los Administradores públicos a cambiar la ciudad a través de los niños que participan activamente en este proceso de cambio, participando concretamente en el gobierno y la planificación de la ciudad y reclamando el espacio urbano.

Los libros para Francesco Tonucci

Tonucci  apuesta por un “juguete” básico para el aprendizaje y el crecimiento de los niños : los libros. Incentivar el deseo a leer por puro placer y por gusto es algo que se puede conseguir durante la infancia. En la escuela, la lectura se vuelve obligatoria y, por tanto, tediosa. Pero si, antes de llegar a este punto, se consigue que el pequeño conciba la lectura como un juego y divertimiento, se logrará que la literatura forma parte de su vida y de su desarrollo en todas las etapas de la vida.

En Mapas Colectivos hemos querido contribuir a la difusión de las ideas de Francesco Tonucci con la publicación de este texto breve, que va a la esencia, sin distracciones ni adornos. Lo importante. Básico. Breve.
Libros breves para lectores con poco tiempo y muchas preguntas.

“Más juego, más movimiento, más infancia”
Francesco Tonucci
Colección microBooks, nº8

VER LIBRO

#lobuenosibreve

PUEDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER 

Pin It on Pinterest

Share This