Saltar al contenido

CLAUDIO NARANJO

Claudio Naranjo

Claudio Naranjo  es un reconocido psiquiatra y escritor chileno,  pionero y uno de los máximos referentes de la psicología transpersonal.

Autor de “Una educación para el amor”.
Colección microBooks, nº14

PRÓXIMAMENTE A LA VENTA

Sobre Claudio Naranjo

Claudio Benjamín Naranjo Cohen (Valparaíso, 24 de noviembre de 1932) es autor de numerosos libros, entre ellos Sanar la civilización, El ego patriarcal, El viaje interior, Hermenéutica musical, 27 personajes en busca del ser, La revolución que esperábamos, Budismo dionisiaco, y Ayahuasca, etc.

Ha recibido tres doctorados Honoris Causa (uno de ellos en educación de la Universidad de Udine en Italia, otro en psicología humanista de la Universidad Concordia en México, y uno de la Universidad Gestalt de la Ciudad de México, por el empeño en el campo de la educación).
Ha sido nombrado asesor del foro global para el futuro de la educación en Rusia, ha fundado la Universidad Global Claudio Naranjo (con el apoyo del gobierno mexicano) y ha sido recientemente nominado como candidato al Premio Nobel de la paz.

“Una educación para el amor”.
Claudio Naranjo
Colección microBooks, nº 14

PRÓXIMAMENTE A LA VENTA

El debate de la educación por Claudio Naranjo

Desde finales de los años noventa Claudio Naranjo ha procurado influir en la transformación del sistema educativo en varios países desde la convicción que nada es más esperanzador respecto a la evolución social que el fomento colectivo de la sabiduría individual, la compasión y la libertad.
Naranjo habla de una educación que sea “sanadora”, un modelo educativo que no se centre únicamente en reforzar las competencias laborales o intelectuales, sino que también nos ayude a desarrollar aquello que somos, fomentar nuestro autoconocimiento y nuestro crecimiento personal.

A través de la Fundación Claudio Naranjo con sede en Barcelona, promoviendo entre los educadores españoles un interés en una educación no solo holística sino también inspirada en el propósito de trascender la mente patriarcal, y ha comenzado también a convocar educadores de otros países con el propósito de estimularlos a que hagan sentir ante las autoridades su percepción de la obsolescencia de los actuales programas y sobre todo de la visión subyacente respecto al propósito de una educación que poco ha servido hasta ahora al desarrollo personal y menos a la evolución social.

Es clave para el autor que la educación parta del autoconocimiento, solo así, podremos crear seres libres, sabios y capaces de amar y respetar a los demás y, también, a ellos mismos.

Otros estudios de Claudio Naranjo: el Eneagrama

Una de las teorías por las que Claudio Naranjo es muy conocido en la actualidad es por su Teoría del Eneagrama. Eneagrama en griego quiere decir “nueve líneas y dentro de la geometría, el eneagrama es una estrella de nueve puntas.
Claudio Naranjo aprovechó esta significación para adaptarla al terreno psicológico y personal y fue así cómo creó el Eneagrama de la Personalidad o, como se conoce comúnmente, la Teoría del Eneagrama.
Esta teoría nos muestra una suerte de mapa de la personalidad, nos presenta 9 tipos de personalidades, todas ellas representadas como si fueran los vértices del eneagrama geométrico: Perfeccionista, Altruista, Ejecutor, Romántico, Observador, Leal, Epicúreo, Jefe y Mediador.
Estas nueve personalidades tienen diferentes estrategias a la hora de relacionarse con los demás. A partir de esta base es como podemos aprender a reconocernos mejor y, así, apostar por una vida más auténtica con los demás y, sobre todo, con nosotros mismos.
Una herramienta para poder conocernos mejor y, por tanto, contribuir a nuestro crecimiento personal.

En Mapas Colectivos hemos querido contribuir a la difusión de las ideas sobre educación de Claudio Naranjo con la publicación de este texto breve, que va a la esencia, sin distracciones ni adornos. Lo importante. Básico. Breve.
Libros breves para lectores con poco tiempo y muchas preguntas.

“Una educación para el amor”.
Claudio Naranjo
Colección microBooks, nº 14

PRÓXIMAMENTE A LA VENTA

#lobrevesibueno

PUEDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER 

Pin It on Pinterest

Share This