Saltar al contenido

BEGOÑA PERNAS RIAÑO

Begoña Pernas

Begoña Pernas, historiadora, consultora y socia de gea21, realiza estudios e investigaciones sobre inmigración y salud reproductiva, género y trabajo.

Autora de «Siempre ha habido violencia de género»
Colección microBooks, nº9

VER LIBRO

Sobre Begoña Pernas

Begoña Pernas ha realizado estudios e investigaciones sobre inmigración y salud reproductiva, género y trabajo (acoso sexual), exclusión social, discapacidad, situación de la población gitana, discriminación de los extranjeros en España, así como análisis sobre educación, formación y empleo. Imparte formación y da conferencias sobre diversas cuestiones, entre las que destacan las relativas a derechos humanos y minorías.

En los últimos años ha colaborado con el Instituto de Salud Pública de Madrid con dos estudios cualitativos: el primero, sobre las decisiones en materia de contracepción e interrupción voluntaria del embarazo en inmigrantes latinoamericanos, y el segundo, sobre el impacto en la salud de la violencia de género entre colectivos inmigrantes.

En los proyectos en los que participa ha diseñado y aplicado diferentes técnicas participativas, como el método EASW, Future Search, Talleres de Marco Lógico, etcétera. Imparte formación y da conferencias sobre diversas cuestiones, destacando la relación entre género y urbanismo, y los relativos a derechos humanos y minorías.

«Siempre ha habido violencia de género»
Begoña Pernas
Colección microBooks, nº 9

VER LIBRO

El debate de la violencia de género por Begoña Pernas

No entendemos bien las causas de la violencia de género. La historiadora parte de la hipótesis de que la violencia es un fenómeno moderno y que debe explicarse por el estado actual de las relaciones entre hombres y mujeres en la familia moderna.

Y nos plantea tres cuestiones:

  1. Historicidad (siempre hubo violencia). ¿Cómo caracterizarla?
  2. Patriarcado como causa de violencia. Dominio es violencia. ¿Por qué?
  3. Igualdad, desigualdad. A más igualdad, menos violencia. Como no sucede, consideramos que la igualdad no es real.

Begoña Pernas señala que lo que caracteriza la familia moderna es la “transformación de la intimidad” que ha sido definida como desinstitucionalización. Una desinstucionalización que tiene dos caras: comunicación y violencia. Cuando la institución no guía ya ni hace previsibles los comportamientos, solo hay dos maneras de resolver la disparidad de los intereses y la voluntad de poder: una, negociando entre las partes, es decir, la comunicación; la otra imponiendo al otro la voluntad, es decir mediante la violencia. Comunicación y violencia son, por lo tanto, las dos caras ocultas de la institución. Ambas son posibles, ambas existen en la familia tradicional, pero no son la base del acuerdo puesto que este es institucional y consagra la desigualdad. Cuando la institución se debilita, los dos otros medios cobran fuerza.
Como señala Pernas, lo que empezaba como una promesa liberal, una familia de iguales, con dominio de las herramientas de la comunicación y la negociación, para crear una esfera común de decisión y solidaridad, tiene también un lado oscuro, la violencia.

Otros estudios de Begoña Pernas

La autora ha realizado numerosos estudios e investigaciones sobre inmigración y salud reproductiva, género y trabajo (acoso sexual), exclusión social, discapacidad, situación de la población gitana, discriminación de los extranjeros en España, así como análisis sobre educación, formación y empleo.

En Mapas Colectivos hemos querido contribuir a la difusión de las ideas de Begoña Pernas con la publicación de este texto breve, que va a la esencia,  sin distracciones ni adornos. Lo importante. Básico. Breve.
Libros breves para lectores con poco tiempo y muchas preguntas.

«Siempre ha habido violencia de género»
Begoña Pernas
Colección microBooks, nº 9

VER LIBRO

#lobuenosibreve

PUEDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK Y TWITTER 

Pin It on Pinterest

Share This